fbpx

Sala La Cámara

Sala La Cámara retoma la programación de exposiciones.

 

Del 1 de julio hasta el final del verano (2021)

Alfonso Bravo - Félix Capote - Encarneviva - Alberto del Hoyo - Raúl Martín - Ankor Ramos - Sergio Villalba

 

Travesías

Raúl Martín

FE 55mm F1.8 ZA7R309683     

 

 

 

 

   

 Serie 1 de 5

Tintas pIgmentadas.
Canson  Rag 210g


Barco Ruso

2

 

Dos imágenes, barcos y marinos… Dos momentos que parecen cercanos… y la fotografía que permite unir dos escenas separadas por tres años y 15.000 Km

 

 

Influjo

Sergio Villalba

    

 

 

 

 

 Serie 1 de 25

Tintas pigmentadas.
Canson Edition Etching Rag 310g

 

_DSF7781

_DSF3896

_DSF3827

 

 

Que la Luna ejerce su poder sobre nosotros es algo más empírico que teórico. Desde pequeño me he sentido días extraños, pero no fue hasta los veintitantos que una noche de Luna llena me di cuenta de que podría no ser algo casual, sino más bien causal. Años más tarde he aprendido que efectivamente, si la Luna afecta a los océanos, ¿por qué no iba a hacerlo con nosotros? Esto es un homenaje al único satélite natural de la tierra.

 

Infancia

Félix Capote

    

 

 

 

 

 

 

 

Serie 1 de  5

Tintas pigmentadas.
Canson Platine Fibre Rag 310g

 

 

     El objetivo de este proyecto es mostrar  al espectador y denunciar las duras condiciones  de vida  que tienen que soportar  algunos niños en distintas partes y lugares del mundo. Ya desde tempranas edades acarrean responsabilidades que no corresponden con su edad, todo esto, debido a situaciones  completamente ajenas a ellos.  Retratar niños que  fuesen capaces de mostrar "algo más". Una mirada, un mundo, una situación... en el que el espectador pudiese interpretar emociones y  la humanidad que encierra cada  uno de los niños,  aquí presentes.

     Las fotografías fueron tomadas en distintos países del mundo, concretamente en Myanmar y Laos. Todas ellas fueron hechas aprovechando siempre la luz natural, sin utilizar en ningún momento ningún tipo de  iluminación artificial.

 

 

(del sudeste asiático)

Ankor Ramos

    

 

 

 

 

 

 

 

 Serie 1 de 5

Tintas pigmentadas.
Canson  Rag 210g

 

Ankor Ramos. Montevideo 1969. Viajero y comunista.


Mystic Valley

Alberto del Hoyo

    

 

 

 

Serie 1 de 

Tintas pigmentadas.

Canson Photo Rag 210g

(de abajo a arriba e izq. a dcha.)

NADORIA

BARDURI

NATURE

BATOYE

DURE

TULAKARNE

 

MYSTIC VALLEY

 

Desde el comienzo de la historia, el género humano se compone de un sin número de culturas, personas y tribus. Cada uno tiene su propia forma de vida, su peculiar visión de las cosas, sus valores y rituales sociales. Los retratos de estas personas invitan a nuestra conciencia a recodar la importancia de preservar las identidades culturales en toda su variedad.

Retratos de la fragilidad de una infancia femenina subrogada a guerreros de honor.  

Retratos de su realidad. 

Es vasto, silencioso. Mágico. Omo Valley

 

MYSTIC VALLEY – NADORIA

Nadoria, de 13 años, perteneciente a la tribu Suri en Etiopía, vive en un pequeño pueblo de montaña cerca de la frontera con Sudán. Ella es la hija de uno de los ancianos de la tribu. El tamaño de su “ear plate”, (platillo en su oreja) indica el alcance de su dote. Cuanto más grande es su “ear plate”, mayor es el valor en vacas de su matrimonio. 

 

MYSTIC VALLEY – BARDURI

Barduri, es un joven hombre de 17 años de la tribu Suri en Etiopía. Ha perdido visión en su ojo derecho como consecuencia de una herida durante la celebración del stick fight. Ceremonia ancestral consistente en una pelea de palos sin protección con miembros jóvenes de las tribus vecinas. Un ritual de transición de jóvenes convertidos en hombres. Lejos de sentir pena, siente orgullo, ha demostrado a su familia que es un valiente, ha demostrado ser un hombre, un guerrero de honor. Todo esta listo para poder elegir a su esposa y que ella le respete.

 

MYSTIC VALLEY – NATURE

Hay nombres que cambian la percepción de las personas. Este fue el caso de esta chica Suri llamada Nature. Parece estar alineada con su destino desde su nacimiento. Mimetizada con la belleza que envuelve su vida.

La fragilidad de una flor es una dulce metáfora de su belleza natural en yuxtaposición a la aspereza de sus obligaciones matrimoniales diarias.

La niñez es una definición ambigua para una niña en las tierras de Suris. Ser niño no exime de obligaciones.

 

MYSTIC VALLEY – BATOYE

La jerarquía social en las tierras Suri tiene un denominador común, la justicia pertenece a los ancianos.

No importa el drama. El problema siempre se resuelve de la misma manera, reunión de ancianos. Ellos deciden qué es justo y qué no, cuántas vacas compensan por un asesinato o si es justo ser vengado.

La frágil dicotomía entre justicia y tradición en la tierra de los guerreros. El rostro noble de Batoye, lleno de arrugas, y el toque frío de una metralleta AK 47.

 

MYSTIC VALLEY – DURÉ

Duré, en la vida real, actúa como madre del resto de sus hermanos. Su realidad está llena de amor, amor fraternal incondicional. Sobrevivir los primeros años de vida es una fortuna desigual que requiere cuidarse unos a otros.

Los niños de los territorios de Suri juegan a intentar sobrevivir y Duré es consciente de ello.

 

MYSTIC VALLEY – TULAKARNE

La cicatriz en el rostro de Tulakarne es una metáfora de la crudeza de la rutina de su vida. Una vida nómada dedicada al ganado. Su tiempo en el pueblo ha terminado y es hora de pastar durante la estación seca en busca de pastos fértiles. El futuro de estos pueblos está en peligro. El gobierno etíope ha construido el gigantesco Gibe III, una represa hidroeléctrica en el río Omo que facilitará las inmensas plantaciones comerciales que están obligando a las tribus a abandonar sus tierras.

Una tierra que pertenece a las tribus del valle de Omo desde el comienzo de la historia moderna.

Una tierra que le pertenece.

 

Pulmo

Alfonso Bravo

    

 

 

 

 

 

Serie 1 de 10

Tintas pigmentadas.

Canson Platine F. Rag 310g

PULMO 01
PULMO 02
PULMO 03

 

Y es aquí donde se para el tiempo en un eterno movimiento. Me rodea la orilla con un silencio escamado y un eco de luz. Dos cuerpos y dos texturas. Dos palabras y uno y quinientos-avos de segundo. Ahí es donde surge una toma de decisión y una mirada al pronunciamiento. Observo cómo la arena se desliza en el cuerpo mientras se queda solidificada en la retina. La textura se mueve mientras el tiempo se para y eso llama a la reminiscencia de mi cerebro. A lo que pasa y no se queda, a lo que queda sin haber pasado. Una explosión neuronal que busca una fracción propia de movimiento.
Y vuelve a pararse el tiempo y la orilla cada vez se aleja más y la memoria es más honda. Y es aquí, donde lo que veo cambia de respiración y su respiración permuta. Dos texturas que se alientan y dos cuerpos que se separan bajo su mesoglea.

 

Encarneviva

Encarneviva

    

 

 

 

 

Serie 1 de 5

Tintas pigmentadas.

Canson Edition Etching Rag 310g

nikk 04
nikk 01

 

“Pues yo engordé en el confinamiento”. ¿El confinamiento-confitamiento? ¿El meaburro noséquéhacerconmivida? Los cuerpos y cuerpas en confinamiento, que no es otra cosa que las mentes en el desequilibrio del cierre de lo habitual, del final de todo, del “te creías que eras libre pero no”. Me gusta que mi Encarna retrate un cuerpo confinado traslúcido y con trabas de la ropa. Primero porque aquella realidad del insoportable ‘Resistiré’ en cada esquina (la canción era horrible de antes, tiene la peor intro de la historia), aquella cuestión que vivimos, ¿no la recuerdan como desenfocada, como evanescente, como sin tino ni centro? Segundo porque algo tan tontuno como una traba de la ropa te tenía un rato ahí pensando sobre el destino, sobre su diseño perfecto, sobre los colores que usaban, que yo tengo tres compras de trabas mezcladas, unas azules oscuras, otras blancas y otras gay-pride sin que el chino lo sepa.
Encarneviva por la Gracia de Dios ya tenía su cuestión confinada desde hace tiempo. Le escuché a Roy Galán que la gente le critica que escriba “esas cosas en Internet” y no haga más cosas serias como, no sé, libros. A Encarni le ocurre igual, le dicen que ya no hace fotos, porque simplemente no hace una exposición en los lugares de peregrinaje con catorce imágenes tamaño mesa de pinpón. Y Encarni, cada día, cada puto día, hace una foto, solo que la sube a redes sociales y a ti eso no te parece trabajo porque tú también subes fotos a redes sociales. Precisamente por eso, porque Encarni y tú suben fotos a redes sociales, sabemos que Encarni deslumbra y tú no. Encarni ya estaba confinada, Encarni ya sabía de qué iba eso de perimetrar los cuerpos, de fascinarse por lo desenfocado de la carne y por perderte en una traba de la ropa.

Job Ledesma