fbpx

Sala La Cámara

Sala La Cámara retoma la programación de exposiciones.

Fotografías de Carlos Labrador

del 13 de septiembre al 16 de octubre

 

 DSC8797 75x50 enfocadaII

 

 La piel seca.

 

“…aquí se siente algo de lo infinito, de lo inmutable, de lo eterno, de lo indefinible de Dios”

 

Estas palabras aparecen en el libro titulado “Viaje al Sur” escrito en 1931 por Fray Albino, obispo de la isla de Tenerife, en el que relata su periplo por el sur de la isla. Tenerife es una isla volcánica situada en el océano Atlántico, cerca de África. Tiene una zona norte húmeda, favorecida por los vientos alisios, y una zona sur muy seca, por la falta de lluvia y la altas temperaturas. Debido a su aridez, el sur ha sido un territorio pobre, despoblado y aislado por la ausencia de comunicaciones, semejante a un desierto. A partir de los años 70 se produce un fuerte desarrollo turístico que modifica de forma significativa su realidad socio-económica.

Conducido por la frase de Fray Albino, fotografío el sur de la isla tratando de encontrar los restos de los valores intangibles de su paisaje, que evocaron en Fray Albino estos sentimientos cercanos a lo místico.

 

Carlos Labrador

 Pendiente de texto.

 

Miguel Ángel Roldán

Fotografías de Fefa Toledo

del 28 de marzo al 5 de mayo

 

promo

 

Desde que empecé en el mundo de la fotografía, siempre me he sentido mejor
cuando trabajo por proyectos. Estos hacen que yo pueda expresar lo que siento o
las ideas en las que creo.
En mis obras influyen lo que yo pienso sobre la naturaleza, la mujer o las
estructuras de desigualdad social.
Neurotic representa la Neurosis Social, la que hace que el individuo en vez de ser
lo que es, prefiere parecer ser.
Nace a partir de “Sustancial”, una idea que llevé a cabo para expresar que la
belleza está en lo simple, lo esencial, la existencia misma… Fotografié aulagas,
entre otras plantas. Eso me llevó a observarlas con más detenimiento. Mientras, surge la idea para
crear Neurotic. Por ese tiempo a las aulagas la cubría una planta parásita
(cuscuta cf. Aproximata). Me recordaba a las neuronas. Ello me iba a representar
las imágenes de la obra.
Como técnica utilicé programas de edición digital.

Fefa Toledo

 

Como soy el que le imprime sus trabajos, conozco la obra de Fefa Toledo desde hace muchos años, y desde hace muchos años me ha parecido que es una artista que necesariamente hay que tener en cuenta.

Fefa es una mujer comprometida con sus ideas. Las progresivas series que le he ido conociendo están firmemente armadas en torno al norte magnético del feminismo. Y su forma de entender desde la fotografía ésa y otras reivindicaciones es la seriedad, la profesionalidad, la búsqueda de la perfección formal, la imaginación y una mirada fotográfica bastante particular.

Me suelen gustar más las fotos encontradas, más que las que se preparan de forma conceptual para ser captadas. Muchos me dirán que en el fondo es lo mismo porque media la mirada, el encuadre, el tratamiento y la contextualización que le damos a un motivo cuando lo fotografíamos sin haberlo colocado previamente ahí. Puede ser. Entonces ése el caso de la serie que nos ocupa: aquí no hay nada preparado, pero, cuidado, después de todo el proceso, en unos matojos Fefa ha querido ver el entramado social, el que nos prende a unos con otros y con el que nos agarramos al conjunto a veces mostrando un yo cocinado para esa función.

Con Neurotic me ha pasado como cuando escuchas, especialmente de más joven, una banda anglosajona de la que te apasiona su música, y vas conociendo datos por los programas y las entrevistas, entonces das cuartelillo a lo que estás oyendo sin tener ni puñetera idea de qué va la canción, pero "seguro que la letra mola".

Ni idea de lo que estaba viendo, pero me encantaba la música de Neurotic.

Miguel Ángel Roldán

Más Artículos...