Alfredo González - Alfonso Bravo - Paisajes Domados

Del 25 de abril al 20 de mayo

Les proponemos un encuentro en la distancia, una abrupta mezcla entre lo puro y lo abigarrado, entre la instantánea y el pictorialismo. Les invitamos a un choque entre técnicas y conceptos que se encuentan en el camino para viajar de la mano.

 

Cityscape 32  Crystalhenge   Alfredo González

La obra de estos dos autores es verdaderamente diferente y sin embargo provoca en el espectador una explosión en la retina de fuerza equiparable. La paleta se parece, incluso se confunde. La percepción del detalle extasía también en ambos casos. La reverencia por lo fotografiado, el gusto, la búsqueda de una belleza diferente y genuina....

DW01 Alfonso Bravo

Y la atmósfera. Ahora caigo en lo que más estaba sin estar del todo. En lo que amalgaba las series de uno y otro sin que pudiera verbalizarlo. La atmósfera. Alfonso y Alfredo muestran algo tan etéreo como el aire. Tan invisible y tan cierto. ¡Y aquí tan presente!

La media distancia marca una narrativa de mirada reposada y serena del que quiere refrenar su impulso ante lo que ve para poder abarcarlo y contenerlo de forma que luego pueda ser degustado de principio a fin sin que echemos nada en falta. Los dos artistas lanzan sus redes sobre el paisaje con la intención de domarlo, aunque luego, inevitablemente, es en la obra en la que habrán conseguido su propósito: la realidad queda atrás, no nos importa.

Y lo curioso es que el proceso de ambos es, al menos aparentemente, totalmente opuesto. Alfonso resuelve su obra al apretar el botón de su cámara, Alfredo la comienza. Repito, aparentemente, porque lo que no sabemos es en que momento la obra se ha dibujado en la cabeza de ninguno de ellos, y esto último es lo verdaderamente importante.

Miguel Ángel Roldán