fbpx

 

Del 1 de julio hasta el final del verano (2021)

Alfonso Bravo - Félix Capote - Encarneviva - Alberto del Hoyo - Raúl Martín - Ankor Ramos - Sergio Villalba

 

Travesías

Raúl Martín

FE 55mm F1.8 ZA7R309683     

 

 

 

 

   

 Serie 1 de 5

Tintas pIgmentadas.
Canson  Rag 210g


Barco Ruso

2

 

Dos imágenes, barcos y marinos… Dos momentos que parecen cercanos… y la fotografía que permite unir dos escenas separadas por tres años y 15.000 Km

 

 

Influjo

Sergio Villalba

    

 

 

 

 

 Serie 1 de 25

Tintas pigmentadas.
Canson Edition Etching Rag 310g

 

_DSF7781

_DSF3896

_DSF3827

 

 

Que la Luna ejerce su poder sobre nosotros es algo más empírico que teórico. Desde pequeño me he sentido días extraños, pero no fue hasta los veintitantos que una noche de Luna llena me di cuenta de que podría no ser algo casual, sino más bien causal. Años más tarde he aprendido que efectivamente, si la Luna afecta a los océanos, ¿por qué no iba a hacerlo con nosotros? Esto es un homenaje al único satélite natural de la tierra.

 

Infancia

Félix Capote

    

 

 

 

 

 

 

 

Serie 1 de  5

Tintas pigmentadas.
Canson Platine Fibre Rag 310g

 

 

     El objetivo de este proyecto es mostrar  al espectador y denunciar las duras condiciones  de vida  que tienen que soportar  algunos niños en distintas partes y lugares del mundo. Ya desde tempranas edades acarrean responsabilidades que no corresponden con su edad, todo esto, debido a situaciones  completamente ajenas a ellos.  Retratar niños que  fuesen capaces de mostrar "algo más". Una mirada, un mundo, una situación... en el que el espectador pudiese interpretar emociones y  la humanidad que encierra cada  uno de los niños,  aquí presentes.

     Las fotografías fueron tomadas en distintos países del mundo, concretamente en Myanmar y Laos. Todas ellas fueron hechas aprovechando siempre la luz natural, sin utilizar en ningún momento ningún tipo de  iluminación artificial.

 

 

(del sudeste asiático)

Ankor Ramos

    

 

 

 

 

 

 

 

 Serie 1 de 5

Tintas pigmentadas.
Canson  Rag 210g

 

Ankor Ramos. Montevideo 1969. Viajero y comunista.


Mystic Valley

Alberto del Hoyo

    

 

 

 

Serie 1 de 

Tintas pigmentadas.

Canson Photo Rag 210g

(de abajo a arriba e izq. a dcha.)

NADORIA

BARDURI

NATURE

BATOYE

DURE

TULAKARNE

 

MYSTIC VALLEY

 

Desde el comienzo de la historia, el género humano se compone de un sin número de culturas, personas y tribus. Cada uno tiene su propia forma de vida, su peculiar visión de las cosas, sus valores y rituales sociales. Los retratos de estas personas invitan a nuestra conciencia a recodar la importancia de preservar las identidades culturales en toda su variedad.

Retratos de la fragilidad de una infancia femenina subrogada a guerreros de honor.  

Retratos de su realidad. 

Es vasto, silencioso. Mágico. Omo Valley

 

MYSTIC VALLEY – NADORIA

Nadoria, de 13 años, perteneciente a la tribu Suri en Etiopía, vive en un pequeño pueblo de montaña cerca de la frontera con Sudán. Ella es la hija de uno de los ancianos de la tribu. El tamaño de su “ear plate”, (platillo en su oreja) indica el alcance de su dote. Cuanto más grande es su “ear plate”, mayor es el valor en vacas de su matrimonio. 

 

MYSTIC VALLEY – BARDURI

Barduri, es un joven hombre de 17 años de la tribu Suri en Etiopía. Ha perdido visión en su ojo derecho como consecuencia de una herida durante la celebración del stick fight. Ceremonia ancestral consistente en una pelea de palos sin protección con miembros jóvenes de las tribus vecinas. Un ritual de transición de jóvenes convertidos en hombres. Lejos de sentir pena, siente orgullo, ha demostrado a su familia que es un valiente, ha demostrado ser un hombre, un guerrero de honor. Todo esta listo para poder elegir a su esposa y que ella le respete.

 

MYSTIC VALLEY – NATURE

Hay nombres que cambian la percepción de las personas. Este fue el caso de esta chica Suri llamada Nature. Parece estar alineada con su destino desde su nacimiento. Mimetizada con la belleza que envuelve su vida.

La fragilidad de una flor es una dulce metáfora de su belleza natural en yuxtaposición a la aspereza de sus obligaciones matrimoniales diarias.

La niñez es una definición ambigua para una niña en las tierras de Suris. Ser niño no exime de obligaciones.

 

MYSTIC VALLEY – BATOYE

La jerarquía social en las tierras Suri tiene un denominador común, la justicia pertenece a los ancianos.

No importa el drama. El problema siempre se resuelve de la misma manera, reunión de ancianos. Ellos deciden qué es justo y qué no, cuántas vacas compensan por un asesinato o si es justo ser vengado.

La frágil dicotomía entre justicia y tradición en la tierra de los guerreros. El rostro noble de Batoye, lleno de arrugas, y el toque frío de una metralleta AK 47.

 

MYSTIC VALLEY – DURÉ

Duré, en la vida real, actúa como madre del resto de sus hermanos. Su realidad está llena de amor, amor fraternal incondicional. Sobrevivir los primeros años de vida es una fortuna desigual que requiere cuidarse unos a otros.

Los niños de los territorios de Suri juegan a intentar sobrevivir y Duré es consciente de ello.

 

MYSTIC VALLEY – TULAKARNE

La cicatriz en el rostro de Tulakarne es una metáfora de la crudeza de la rutina de su vida. Una vida nómada dedicada al ganado. Su tiempo en el pueblo ha terminado y es hora de pastar durante la estación seca en busca de pastos fértiles. El futuro de estos pueblos está en peligro. El gobierno etíope ha construido el gigantesco Gibe III, una represa hidroeléctrica en el río Omo que facilitará las inmensas plantaciones comerciales que están obligando a las tribus a abandonar sus tierras.

Una tierra que pertenece a las tribus del valle de Omo desde el comienzo de la historia moderna.

Una tierra que le pertenece.

 

Pulmo

Alfonso Bravo

    

 

 

 

 

 

Serie 1 de 10

Tintas pigmentadas.

Canson Platine F. Rag 310g

PULMO 01
PULMO 02
PULMO 03

 

Y es aquí donde se para el tiempo en un eterno movimiento. Me rodea la orilla con un silencio escamado y un eco de luz. Dos cuerpos y dos texturas. Dos palabras y uno y quinientos-avos de segundo. Ahí es donde surge una toma de decisión y una mirada al pronunciamiento. Observo cómo la arena se desliza en el cuerpo mientras se queda solidificada en la retina. La textura se mueve mientras el tiempo se para y eso llama a la reminiscencia de mi cerebro. A lo que pasa y no se queda, a lo que queda sin haber pasado. Una explosión neuronal que busca una fracción propia de movimiento.
Y vuelve a pararse el tiempo y la orilla cada vez se aleja más y la memoria es más honda. Y es aquí, donde lo que veo cambia de respiración y su respiración permuta. Dos texturas que se alientan y dos cuerpos que se separan bajo su mesoglea.

 

Encarneviva

Encarneviva

    

 

 

 

 

Serie 1 de 5

Tintas pigmentadas.

Canson Edition Etching Rag 310g

nikk 04
nikk 01

 

“Pues yo engordé en el confinamiento”. ¿El confinamiento-confitamiento? ¿El meaburro noséquéhacerconmivida? Los cuerpos y cuerpas en confinamiento, que no es otra cosa que las mentes en el desequilibrio del cierre de lo habitual, del final de todo, del “te creías que eras libre pero no”. Me gusta que mi Encarna retrate un cuerpo confinado traslúcido y con trabas de la ropa. Primero porque aquella realidad del insoportable ‘Resistiré’ en cada esquina (la canción era horrible de antes, tiene la peor intro de la historia), aquella cuestión que vivimos, ¿no la recuerdan como desenfocada, como evanescente, como sin tino ni centro? Segundo porque algo tan tontuno como una traba de la ropa te tenía un rato ahí pensando sobre el destino, sobre su diseño perfecto, sobre los colores que usaban, que yo tengo tres compras de trabas mezcladas, unas azules oscuras, otras blancas y otras gay-pride sin que el chino lo sepa.
Encarneviva por la Gracia de Dios ya tenía su cuestión confinada desde hace tiempo. Le escuché a Roy Galán que la gente le critica que escriba “esas cosas en Internet” y no haga más cosas serias como, no sé, libros. A Encarni le ocurre igual, le dicen que ya no hace fotos, porque simplemente no hace una exposición en los lugares de peregrinaje con catorce imágenes tamaño mesa de pinpón. Y Encarni, cada día, cada puto día, hace una foto, solo que la sube a redes sociales y a ti eso no te parece trabajo porque tú también subes fotos a redes sociales. Precisamente por eso, porque Encarni y tú suben fotos a redes sociales, sabemos que Encarni deslumbra y tú no. Encarni ya estaba confinada, Encarni ya sabía de qué iba eso de perimetrar los cuerpos, de fascinarse por lo desenfocado de la carne y por perderte en una traba de la ropa.

Job Ledesma

 

Del 27 de mayo al 25 de junio (2021)

Florentina Fuentes - David Giménez - Tarek Ode - sometimesimnot - Félix Velvet

 

(Sin título)

sometimesimnot

FE 55mm F1.8 ZA7R309683     

 

 

 

 

 

 

 

 Serie 1 de 2

Tintas pIgmentadas.
Canson Edition Etching Rag 310g


_MG_1155

_MG_1154

 

Todo en los dos anuncia a los dueños de la tierra. Todo marca (…), incluso en el exterior, su superioridad sobre todos los seres vivos. Se sostiene erguido y elevado; su actitud es la de la autoridad. Su cabeza mira al cielo y presenta un rostro augusto en el que está impreso el carácter de su dignidad. La imagen del alma está pintada allí por la fisionomía; la excelencia de su naturaleza atraviesa sus órganos y aviva los rasgos de su rostro con fuego divino. Su porte majestuoso, su actitud firme y osada, anuncian su nobleza y su rango. Toca la tierra solo con sus extremidades más distantes, la ve solo desde la distancia y parece despreciarla.” Buffon, Georges-Louis Leclerc comte de (1707-1788). Descripción del ser humano en “Buffon de la jeunesse : histoire naturelle des mammifères, des oiseaux, des reptiles et des poissons” (2ª edición). 1864. PP. 3-5.

 

 

Ciudades invisibles

Mujer Pájaro

Florentina Fuentes

    

 

 

 

 

 Serie 1 de ?

Tintas pigmentadas.
Canson Baryta

Photographique II

Canson Platine Fibre Rag

 

1

2

3

MFEVE

 

1. Las tres fotos que tienen un hilo en común llevan por título el nombre de la serie Ciudades invisibles. A través de estas tres imágenes, parte de una serie mayor, y al igual que en la obra homónima de Italo Calvino, la metrópoli que se refleja sobre las vidrieras, es una ciudad imaginada basada en una urbe real. En contraste al continuo ajetreo y las voces de la ciudad ensimismada, el silencio, que tiene por frontera estos muros de cristal, y la quietud, reflejado sobre estas esculturas y arquitecturas comerciales que contemplan mas allá el movimiento cambiante del horizonte urbano. 2. La cuarta: Mujer Pájaro, en homenaje a Eve Zimmerman, dentro de mi cosmos sobre la mujer universal, siempre quise crear una obra en conjunto con esta artista, pero el tiempo se la llevó demasiado pronto. Gracias a la Conca que me permitió formar parte de la familia. Fotografía basada en un cráneo de ave que encontré en el jardín de Eve.

 

(Sin título)

Félix Velvet

    

 

 

 

 

 

 

 

Serie 1 de  5

Tintas pigmentadas.
Canson Edition Etching Rag 310g

Silent sadness. 2015

Redemption without punishment is just complacency. 2018

Untitled. 2017

 

Hay otros mundos pero están en éste. Esta frase escrita por el poeta francés Paul Éluard expresa una realidad acerca de la visión o la perspectiva de cómo apreciamos el mundo a través de nuestra propia interpretación. El arte, como herramienta universal de comunicación, debe entenderse como el modo más completo para poder expresar aquello que no puede ser verbalizado. Aquello que no puede ser entendido tan sólo con la palabra. La fotografía es mi lenguaje. Y también la cura necesaria para imprimir mi dolor y compartirlo con quien quiera que desee acercarse a contemplarlo. La observación de mis fotografías reduce ese nivel de oscuridad, de soledad. Ese otro mundo que quiero compartir como si fuesen páginas de un diario. Quiero demostrar que esos otros mundos están en éste mostrando retazos del mío. Cada una de mis fotografías es un acto de catarsis personal. No hay nada más real en mi vida, ni más doloroso que mi obra.

 

La zona

Tarek Ode

    

 

 

 

 

 

 

 

 Serie 1 de 10

Tintas pigmentadas.
Hp Satinado 215g

LA ABUELA REZANDO

(SOFA)

(MANOS)

EL RECIÉN LLEGADO

 

Las fotografías fueron realizadas con unos tiempos de exposición que oscilan entre una y veinticuatro horas, en el transcurso de los cuales el obturador permaneció abierto. Durante este periodo tuvieron lugar episodios cotidianos, cada uno de los cuales, de una manera más o menos definida impregnaron el píxel o la emulsión de una historia que quedó capturada en tan sólo un fotograma. Hay tomas que fueron realizadas en lugares familiares para mi, sitios donde crecí y a los que he regresado.


Derechos Orgánicos

David Giménez

    

 

 

 

 

 

 

 

 

Serie 1 de 5

Tintas pigmentadas.

Canson Photo Rag 210g

CABRAS 01
CABRAS 03
CABRAS 02

 

La serie registra el vertido ilegal de cadáveres de animales de producción agrícola en entornos rurales de la isla de Lanzarote. Vertederos y puntos de desecho por toda la isla junto a una tendencia cultural que no ve problema alguno en tirar al mismo lugar una lavadora que unos cochinos enfermos dan lugar a espacios escabrosos. Lugares donde la basura abarca desde coches que no verán más carreteras a animales que ya cumplieron su función, o quizás dejaron a medias su tarea, al igual que el resto de objetos que allí permanecerán hasta ser cubiertos de nuevas capas de cosas que ya no nos sirven. *Serie de fotografías en Gran y medio formato, con película a blanco y negro e infrarroja para 35mm. Lanzarote 2021.