Co 1. El paisaje interior.

Co 1. El paisaje interior.

Del 22 de abril al 21 de mayo (2021)

Sergio Acosta – Teresa Arozena – Rocío Eslava – Valle Martín Palenzuela – Carlos Labrador – Jose Luís López Monzón

 

Refugio

Carlos Labrador

FE 55mm F1.8 ZA7R309683       

 

 

 

 

 

 

 Serie 1 de 7

Tintas pIgmentadas.
Canson Edition Etching Rag 310g
Refugio 04
Refugio 01
Refugio 03
Refugio 02

 

 En la periferia de La Laguna, a una distancia inferior a 1 km de mi casa, hay un pequeño bosque de Pinus Halepensis o Pino Carrasco, una especie introducida y utilizada en repoblaciones, poco común en la isla de Tenerife. Es un bosque denso y sombrío, que contrasta con la vegetación de menor porte que la rodea.
A partir del 2 mayo de 2020, en la denominada fase 0 de la desescalada, se permitieron los paseos, a una distancia inferior de 1 km del domicilio, con una duración de 1 hora, para el rango de edad en el que me encuentro. Este pequeño bosque se convirtió en mi refugio, donde sentir la naturaleza y aislarme de la pandemia que nos asola.

 

 

Senda

José Luís López Monzón

      

 

 

 

 

 

 

 

 

Serie 1 de 50

Tintas pigmentadas.
Canson Photo Rag 210g
Senda, sin título #12
Senda, sin título #08

 

Al igual que ocurre en otros lugares, la mayoría de senderos y caminos rurales de Canarias han perdido su antiguo uso como vías de comunicación. Sin embargo, muchos de estos senderos están siendo usados en actividades de ocio por personas que no viven en la zona. Esto es especialmente significativo en Canarias, donde muchos turistas se unen a los residentes en el disfrute de estos caminos. Por este motivo se están recuperando y acondicionando senderos, incluyendo la señalización y elaboración de mapas. Sin embargo, todas estas actuaciones imprimen cierto carácter artificial al paisaje, transmitiendo al mismo tiempo una vaga sensación de decorado.

 

California

Valle Martín Palenzuela

      

 

 

 

 

 

 

 

Serie 1 de 7 +1pa

Tintas pigmentadas.
Canson Photo Rag 210g
California 123
California 63
California 1161

 

California es la materialización de un viaje introspectivo realizado por la costa oeste de EE.UU. en un contexto personal de cambio.
Porque todo viaje es exterior, pero de un modo muy evidente es también interior, en este proyecto me sirvo de la fotografía como medio para representar el movimiento físico y emocional que se genera durante la travesía, estableciendo un diálogo entre la mirada objetiva del lugar, esto es, el registro de los espacios que transito, y la mirada subjetiva, las emociones y pensamientos que surgen en un instante determinado. Las imágenes del paisaje se convierten de esta forma en metáforas y reflexiones sobre la libertad, el sentido de existencia y la toma de decisiones, a la vez que son el reflejo de un tiempo que ha quedado suspendido en la contemplación.
Sin un plan determinado, itinerario o agenda, parto desde San Francisco hacia los Ángeles pasando por el Big Sur o el Yosemite. Un recorrido en soledad, en el que atravieso el imaginario americano; lugares que me son extrañamente familiares y que emergen como referencias del cine, la fotografía o la pintura.

 

Cuaderno de campo

Sergio Acosta

      

 

 

 

 

 

 

 

 Serie 1 de 5

Tintas pigmentadas.
Canson Photo Rag 210g
Cuaderno de campo st2
Cuaderno de campo st1
Cuaderno de campo st3
Cuaderno de campo st4

 

A modo de bitácora, álbum de curiosidades, carpeta de recortes o repositorio visual, “Cuaderno de campo” conforma un amplio compendio de imágenes, notas o apuntes que el autor recopila en su largo deambular y sus derivas a través del territorio.
Esta breve selección, a propósito de “El paisaje interior”, nos transporta a ese paisaje profundo, a esos territorios interiores de nuestro país y de nuestra amplia geografía. Paralelamente nos conduce a través del singular mundo o paisaje interior del artista donde las ausencias, los silencios y los vacíos marcan su particular visión del medio que nos rodea y nuestra relación con el mismo.

Potencia Isla

Teresa Arozena

      

 

 

 

Serie 1 de 5
Tintas pigmentadas.
Aeagami Bamboo 170g
Potencia Isla. 2018.30x21cm
Potencia Isla. 2018.23x23cm
Potencia Isla. 2018.23x23cm
Potencia Isla. 2018.30x21cm
Potencia Isla. 2018.30x21cm

 

 La isla de La Graciosa, octava isla habitada, cuenta con unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos asentamientos: la capital, Caleta del Sebo y Pedro Barba, ocupado por residentes temporales de visita. Su economía está basada en el turismo. Apenas recientemente declarada de forma oficial “isla”–antes islote– ha venido cumpliendo una función muy específica dentro de la psique de los habitantes de Canarias: la de isla dentro de la isla, o isla elevada a una segunda potencia.
Cuando el isleño siente la necesidad moderna de “escapar a una isla”, viaja al otro archipiélago, al archipiélago Chinijo, donde se encuentra La Graciosa. Este turismo interior empujado por una nítida llamada señala este espacio como el laboratorio ideal donde encontrar y leer los signos que nos permitan pensar la isla como tropo de nuestra cultura.

Esta proyecto surge de la necesidad de experimentar la Isla en primer lugar como condición material inmediata del cuerpo, como pura experiencia inmediata y localidad. Pero a la vez, también quiere aproximarse al potencial mítico de la Isla. Dentro de los mitos modernos, supone el otro de la vida ordinaria, civilizada y ordenada. La isla representa bajo el paradigma moderno ese lugar utópico o heterotópico, donde nos fugamos, donde podemos parar, salirnos, descansar de todo, incluso encontrarnos con nuestro ser real, o con eso que llamamos naturaleza.
Este proyecto se desarrolla en la isla de La Graciosa entre los años 2014-2017, y ve la luz primero con la forma de una publicación en papel, como encargo dentro de la serie monográfica: “Turista de Interior. Revista de procesos de isla”. Vol. 2, editada por «Solar. AcciónCultural». A modo de diario o cuaderno de campo, desde una observación abierta y no dirigida, trabajé peinando el terreno a modo de una naturalista o etnógrafa experimental.

 

Proyecto fotográfico que aborda la narración de un suceso autobiográfico a través del paisaje y la de la naturaleza como baremo emocional.

Rocío Eslava 

      

 

 

 

 

 

 Serie 1 de 2
 Tintas   pigmentadas.   Canson   Photo   Rag   210g
 nube
 silvestres
 roble arce   chopo y   pino
 naranja en   invierno
 cuando no da   el sol
 plata

 

En este proyecto los paisajes funcionan como contenedores de emociones fruto de búsquedas, encuentros y necesidades. Cuentan el tránsito del dolor/miedo al amor/desapego en el proceso en el que me veo inmersa cuando mi madre sufre un ictus en noviembre de 2016. Desde entonces, he estado fotografiando de manera intuitiva, en ocasiones en busca de estos contenedores donde vaciarme, en otras ocasiones han sido las propias imágenes las que se me han mostrado de manera que he podido comprender y situarme en la nueva situación familiar.

A nivel teórico, el concepto que rodea todo el proceso es el de “geografías emocionales” que contempla el paisaje como elemento que evoca y transmite emociones, dentro de una corriente del pensamiento contemporáneo hacia la revalorización de la subjetividad, en la que la indagación en torno a la emoción contribuye a replantear unas nuevas relaciones entre el sujeto y el mundo.

el paisaje interior